domingo, 13 de marzo de 2011

UNIDAD 10: AUDITORIA DE CALIDAD





INTRODUCCIÓN
En la actualidad la Calidad es una ventaja competitiva para aquellas Organizaciones que se han identificado con ella y en donde la gerencia se encuentra plenamente identificada con su alcance, repercusiones, con todo lo que ello puede generar. Por tanto, la  Auditoria de la calidad es una importante actividad que permite a las organizaciones mejorar sus funciones en forma continua. La auditoria puede ser tanto interna o externa a la organización. Auditoria Interna: Tiene como propósito verificar si las actividades relacionadas con la calidad están conformes con las especificadas en el sistema de asegurados y control de la calidad estas actividades las desarrolla personal de la empresa.
 Las etapas de la auditoria de calidad son: planificación, ejecución, informe y seguimiento. La auditoria de la calidad proporciona información valiosa a la dirección o gerentes de la empresa para la toma de decisiones en cuanto al mejoramiento continuo. El auditor tiene que tener la capacitación adecuada para desempeñar este cargo tan importante, además experiencia necesaria ya de esto depende  obtener resultados valederos para realizar el  informe final. En cuanto a la Calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas,  con la finalidad de encontrar la satisfacción en un producto y/ o servicio, cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente, siendo así controlado por reglas las cuales deben salir al mercado para ser inspeccionado y tenga los requerimientos estipulados por las Organizaciones que hacen certificar algún producto.

AUDITORIA
Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la Organización y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría.

TIPOS DE AUDITORIAS
Auditorias del Sistema de Gestión: Verificar eficacia y grado de cumplimiento. (Completa / parcial).
Auditorias de Procesos: El proceso consigue la calidad requerida y  determinar que las deficiencias están siendo informadas de modo satisfactorio.
Auditorias Combinadas: Consiste en auditar los Sistemas de Gestión de Calidad y el Medioambiente.
Auditorias Conjuntas: La llevada a cabo por dos o más organizaciones.
Auditorias de la Documentación: utilización de software de auditorias para llevar un mayor control.
Auditorias de Cumplimiento Legal: Medio ambiente.

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Las empresas buscan demostrar su responsabilidad con el sistema de gestión de calidad, con el principal objetivo de establecer y mejorar las políticas, objetivos, estándares y otros requerimientos de calidad de las diferentes empresas. Las bases del proceso de auditoria se encuentran en las normas 9000:2000 y la 9001:2000.
Criterio de Auditoria: procedimientos con los que el auditor compara la información recopilada.
Evidencia de Auditoria: información o registros de hechos verificables sobre la gestión de la empresa.
Resultados de la Auditoria: resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoria comparados contra los criterios de la auditoria.
REQUISITOS PARA LA AUDITORIA
1.    Información suficiente y apropiada sobre el tema de la auditoria.
2.    Recursos adecuados que respalden y avalen a la auditoria.
3.    Cooperación adecuada por parte del auditado.

PERFIL DE LOS COMPONENTES DE LA AUDITORIA
Equipo Auditor: Compuesto por un auditor líder, otros auditores y/o técnicos. Deben ser independientes de la actividad auditada.
Auditor Líder: Debe asegurar una conducta eficiente y efectiva de la auditoria dentro de sus alcances.
Auditor: Planear y desarrollar las tareas asignadas objetiva y eficientemente

CONCLUSIÓN
Es recomendable para las empresas en función de determinar, que también están operando la gestión de la calidad en sus procesos de producción y  cumpliendo con las normativas nacionales e internacional  a fin de asegurar una buena calidad  que le garantice competitividad y logros. Para implantar un sistema se tiene que establecer la misión empresarial, visión y valores de la empresa, así como sus políticas de calidad de la misma. Para esto se requiere una auditoría y un estándar contra el cual auditar, como son las normas ISO 9000 o 14000 entre otras, que abordan temas tales como requisitos organizacionales, ambientales, de seguridad y de Organización.
Las empresas  requieren  de sistemas eficientes, para ofrecer productos y servicios, logrando con ello satisfacer la demanda de sus clientes acorde a las normativas de calidad tanto nacional e internacional. Todo ello obliga a que se considere el comportamiento de los actuales escenarios en donde se desenvuelven las empresas obligando a  revisiones rutinarias de auditorias de calidad, de esta manera se mantienen informadas en cuanto  al cumplimiento con las normas, procedimientos exigidos por las empresas de normalización de la calidad que para el caso venezolano  es COVENIN, la encargada de velar para que se cumplan dichas normas y  satisfacer la demanda de clientes y sus exigencias.

BIBLIOGRAFÍAS CONSULTADAS
Calidad/ Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad.

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