sábado, 12 de marzo de 2011

UNIDAD 1 : LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA



INTRODUCCIÓN

En la actualidad para las Organizaciones son de gran importancia sus sistemas productivos ya que estos dependen del logro de sus objetivos, a nivel económico, competitivo, entre otros. Las organizaciones al realizar sus planes deberán saber que producto o servicio y tratamiento debe aplicársele al mismo, bajo dos fundamentos la oferta y la demanda del mercado, a través de mecanismos aplicables para su fabricación donde deberán emplear las normas de seguridad e higiene establecidas a nivel nacional e internacional. Como también deben tener en cuenta la metodología a utilizar, distribución de los recursos de cada sector o comunidad, un ejemplo seria el sector petrolero no puede colocar un proyecto de ganadería o agricultura, pero si debe encargarse de la protección o saneamiento ambiental de acuerdo a la actividad desarrollada.

Otro factor de importancia es para quien se va a realizar el producto; es decir se deberá realizar un estudio de segmentos de mercado fundamentado en los estratos, status sociales y diferentes economías de mercados. La productividad de nuestro país se fundamenta en la capacidad que tengan sus habitantes en fabricar sus alimentos.


LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA PRODUCTIVO

La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado.
Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, el Sistema de gestión de la calidad de la empresa trata de aumentar la productividad. La productividad va relacionada con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad del producto y así mejorar los estándares de calidad de la empresa sin que lleguen al usuario final. La productividad va en relación a los estándares de producción. Si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad.

INSUMOS DE LA ORGANIZACIÓN
Son los bienes y servicios que incorporan al proceso productivo las unidades económicas y que, con el trabajo de los obreros y empleados y el apoyo de las máquinas, son transformados en otros bienes o servicios con un valor agregado mayor.

PRODUCTOS
 Son un conjunto de atributos y características que los consumidores buscan habitualmente al adquirir un bien o servicio.

CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS
PRODUCTOS TANGIBLES
  • Bienes de consumo no duraderos: Son los bienes tangibles que se consumen en forma rápida; por ejemplo, cerveza, desodorante, entre otros.
  • Bienes de consumo duraderos: Son bienes tangibles que se pueden utilizar varias veces; por ejemplo, heladeras, ropa, autos, entre otros.

PRODUCTOS INTANGIBLES
Servicios: Son las actividades, usos y beneficios que se venden, por ejemplo, reparaciones de artefactos, corte de cabello, entre otros.

PRODUCCIÓN
 Es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor.

ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN
Son habilidades funcionales, coherentes con la misión del negocio, dando como resultado, un modelo consistente en la toma de decisiones; a su vez dichas estrategias deben proporcionar planes, políticas y objetivos claros consistentes y factibles de conseguir en cuanto a ventajas competitivas.

Las estrategias de producción son consideradas planes de acción a largo plazo para la función de producción, en el que se almacenan los objetivos deseados para la asignación de los recursos cuyo requisito fundamental es contribuir al logro de los objetivos globales de la organización en el marco de su estrategia empresarial y corporativa, dando como resultado el eslabón clave de la organización para responder de manera efectiva y distintiva.

CONCLUSIÓN
La capacidad de producción es el nivel de actividad máximo que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.
Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un bien o un servicio, pero su selección debe ser cuidadosa en cada uno de sus pasos y secuencia, las cuales ayudaran a lograr los principales objetivos de producción. Un producto se puede relacionar con ciertos tipos de consumidores, unas situaciones concretas de uso y con aspectos sociales o sociológicos. Por consiguiente, una cosa es el producto en sí y otra como lo ven, como lo perciben en sus cerebros los consumidores. Los productos deben diferenciarse y luego posicionarse en la mente de los consumidores, de acuerdo con el segmento de mercado seleccionado.

BIBLIOGRAFÍAS CONSULTADAS

Fuentes Bibliográficas:
F. Fraiz  Ulecia. Administración de Empresas. 1era Edición (1983). Editorial: Academia Americana. Caracas/ Venezuela.
Diccionario Enciclopédico Larousse (2003). 9na. Edición, Editorial Larousse – Colombia.
Fuentes Electrónicas:
Definición de Insumos. Disponible en: http://www.definicion.org/insumos. {Consulta 2010 noviembre}.

Definición de Producto. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Producto _ (marketing). {Consulta 2010 noviembre}.

Definición de Producción. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/gg
Producci%C3%B3n_ (econom%C3%ADa).  {Consulta 2010 noviembre}.

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