sábado, 12 de marzo de 2011

UNIDAD 5: LA GESTIÓN DE CALIDAD




INTRODUCCIÓN
En la actualidad no se concibe la existencia de empresas que no se preocupen por conseguir productos de calidad. Con ello se fomenta la fidelidad de los clientes y se abren oportunidades para la entrada en nuevos mercados que aporten  la prevención y elaboración de productos de calidad supone un gran ahorro de costos porque permite detectar los problemas del producto antes de enviarlo al cliente, evitando las reclamaciones y devoluciones de éste, lo que generaría unos gastos superiores.
 De tal manera los análisis y control de costos de calidad  permiten facilitar a las empresas la implantación del control estadístico de la calidad, tanto en recepción de productos como en control del proceso, y la determinación de las capacidades de máquinas y procesos.

PASOS PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

1.    Probar la necesidad de mejoramiento.
2.    Identificar los proyectos concretos de mejoramiento.
3.    Organizar para la conducción de proyectos.
4.    Organizar para el diagnostico o descubrimiento de las causas.
5.    Diagnosticar las causas.
6.    Proveer las soluciones.
7.    Probar que la solución es efectiva bajo condiciones de operación
8.    Proveer un sistema de control para mantener lo ganado.


GESTION DE CALIDAD
Es un conjunto de normas que se relacionan entre si dentro de la organización con la finalidad de administrar los procesos de calidad, es decir, se trabaja en equipo por un fin común, mejorando continuamente los procesos y teniendo presente que toda la organización y su crecimiento gira en base a las necesidades del cliente.

NIVELES DE CALIDAD

1)    Estructura de la organización: se refiere a la representación jerárquica de la organización a través de un instrumento llamado organigrama.
2)    Estructura de responsabilidades: es  la representación del nivel de responsabilidad y funciones de calidad a realizar por las personas y departamentos.
3)    Procedimientos: conjunto de pautas que se toman para llevar a cabo un plan que permita controlar las acciones de la organización.
4)    Procesos: conjunto de actividades que reciben uno o más insumos para llevar a cabo un proceso.
5)    Recursos: se refiere a los insumos  económicos, humanos, técnicos y organizacionales.


CONTROL DE CALIDAD

Conjunto de acciones, herramientas, que se utilizan para detectar los errores que puedan presentarse en la ejecución de cualquier fase del proceso. Es un departamento que tiene la finalidad de inspeccionar cada proceso de principio a fin para evitar algún desperfecto que conlleve al despilfarro de materia prima.

MODELO EFQM
Se trata de una evaluación del marco normativo-que no se puede utilizar para obtener una visión integral de cualquier organización independientemente de su tamaño, sector o madurez.

HERRAMIENTAS DE GESTION
Se entiende que las herramientas de gestión son todos los sistemas, aplicaciones, controles, soluciones de cálculo, metodología, etc., que ayudan a la gestión de una empresa en los siguientes aspectos generales:
1)     Herramientas para el registro de datos en cualquier departamento empresarial.
2)     Herramientas para el control y mejora de los procesos empresariales.
3)     Herramientas para la consolidación de datos y toma de decisiones.

ANALISIS Y CONTROL DE COSTOS DE CALIDAD
Es proceso de identificación de los recursos necesarios para llevar a cabo la labor o proyecto del voluntario. El análisis de costo determina la calidad y cantidad de recursos necesarios. Sirve para determinar si vale o no la pena llevarlo a cabo. Y para la aplicación de su control se deben estudiar los siguientes costos:
a) COSTOS DE PREVENCIÓN: Representan el costo de todas las actividades llevadas a cabo para evitar defectos en el diseño y desarrollo; en las labores y actividades de adquisición de insumos y materiales; en la mano de obra, en la creación de instalaciones y en todos aquellos aspectos que tienen que ver desde el inicio y diseño de un producto o servicio hasta su comercialización. Entre ellos tenemos:
1)    Revisión del diseño, de los planes y de las especificaciones. 
2)    Calificación del producto. 
3)    Orientación de la ingeniería en función de la calidad.
4)    Programas y planes de aseguramiento de la calidad. 
5)    Evaluación y capacitación a proveedores sobre calidad.  
6)    Entrenamiento y capacitación para la operación con calidad.

b) COSTOS DE EVALUACIÓN: aquellos desembolsos incurridos en la búsqueda y detección de imperfecciones en los productos que por una u otra razón no se apegaron a las especificaciones.  Estos costos proceden de actividades de inspección, pruebas, evaluaciones que se han planeado para determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos; como ejemplos podemos mencionar:

1)    Inspección y prueba de prototipos.
2)    Análisis del cumplimiento de las especificaciones.
3)    Inspecciones y pruebas de aceptación y recepción de los productos.
4)    Control del proceso e inspección de embarque.

c) COSTOS DE FALLAS INTERNAS: Consiste en realizar actividades tendientes a eliminar aquellas imperfecciones encontradas en los productos, esto incluye tantos materiales, mano de obra y Costos de calidad, gastos de fabricación, así como herramientas o adecuación de máquinas. Algunos ejemplos de estos costos son:

1)    Componentes individuales de costos de producción defectuosa.
2)    Utilización de herramientas y tiempos de paradas de producción.
3)    Supervisión y control de operaciones de restauración.
4)    Costos adicionales de manejo de documentación e inventarios.

d) COSTOS DE FALLAS EXTERNAS: Son aquellos incurridos cuando después de haber sido embarcados a los clientes los productos, se detecta que algunos de ellos no cumplen con las especificaciones, entre estos están:

1. Componentes individuales de costos de productos devueltos.
2. Cumplimiento de garantías ofrecidas.
      3. Reembarque y costos de reparaciones en su caso.
      4. Aspectos relacionados con la posibilidad de pérdida de ventas futuras.

CONCLUSIÓN
Un sistema de gestión sirve para guiar hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla. Su definición ha evolucionado en la medida que cambia el modelo de funcionamiento empresarial ante las exigencias del entorno. Por tal motivo es necesaria una estabilidad del mercado, una responsabilidad de la gestión y mucha disciplina en los procesos. El apoyo del sistema de la calidad proporcionó una mejor comprensión a la modelación e implementación de la producción ajustada.
La existencia de un sistema de gestión de calidad, basado en gestión por procesos, facilitó la implementación de un ambiente de producción ajustada. El estándar de normas ISO 9000:2000 ha demostrado que constituye un elemento determinante en la implementación de sistemas de calidad, con impacto relevante al nivel de la adquisición de la capacidad organizativa y de gestión. Cuando se integrado con la producción ajustada, el sistema de calidad permite asegurar (a través de los procedimientos típicos de la gestión de calidad), que los recursos de la organización son efectivamente utilizados, según la lógica de la producción ajustada para satisfacer el cliente. Esto se puede confirmar en los resultados de la implementación, ya que el tiempo de ciclo fue reducido drásticamente.

BIBLIOGRAFIAS

Herramientas de Gestión. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Herramientas_gesti%C3%b3n. {Consulta 2011, Enero}.
Modelo EFQM. Disponible en: http://www.guiadelacalidad.com/modelo- efqm.php. {Consulta 2011, Enero}.
Gestión de Calidad. Disponible en: http://calidadyproductividadgrupo4.obolog.com/analisis-quinta-unidad-1170487. {Consulta 2011, Enero}.

No hay comentarios:

Publicar un comentario