sábado, 12 de marzo de 2011

UNIDAD 7:MODELOS DE MEJORA CONTINÚA



INTRODUCCIÓN
En la actualidad todas las organizaciones utilizan patrones para mejorar sus productos o servicios, con la finalidad de realizar un cambio para perfeccionar los mismos. Estas Metodologías Son Aplicadas En Todas Las áreas de las organizaciones tales como: finanzas, logística, ventas, sistemas, administración, entre otras. Todos estos procedimientos se realizan para corregir errores, mejorar fallas, reducción de costos a través de Kaizen, que tiene como objetivo incrementar la eficiencia del proceso de producción utilizado en su transformación. En cuanto al seis sigma se dan dos contextos en cuanto a la metodología basada en estrategias de negocios y también logra la mejora continua que busca encontrar y eliminar errores en los procesos productivos, enfocándose en las críticas por parte de los clientes ya sea por un bien o servicio. Como métrica, porque mide la calidad, en cuanto a detectar errores para así buscar un modelo ideal de eficiencia en los sistemas de producción y corregirlos continuamente.
A nivel mundial, la mayoría de los países industrializados aplican la metodología Six-Sigma, La metodología del Six-Sigma permite hacer comparaciones entre negocios, productos, procesos y servicios similares o distintos. Proporciona herramientas para conocer el nivel de calidad de la empresa y al mismo tiempo provee dirección con respecto a los objetivos de crecimiento de las  organizaciones.
SEIS SIGMA
El manejo del proyecto Six-Sigma surge justamente para dar respuesta a esta necesidad. La elaboración de los productos en el área industrial involucra principalmente tres etapas: la entrada (personal, material, equipo, políticas, procedimientos, métodos y el medio ambiente), realización del producto o servicio (proceso) y la salida (brindar un servicio y/o elaboración de un producto). En dichas etapas se comenten errores que afectan la calidad del producto y/o servicio. Existen metodologías que ayudan a la prevención de errores en los procesos industriales, siendo una de ellas la Six-Sigma, que es una metodología de calidad de clase mundial (iniciada por Motorola en 1986) aplicada para ofrecer un mejor producto o servicio, más rápido y al costo más bajo. La metodología Six Sigma se basa en la curva de la distribución normal (para conocer el nivel de variación de cualquier actividad), que consiste en elaborar una serie de pasos para el control de calidad y optimización de procesos industriales. Al aplicar la Six-Sigma en el análisis de procesos industriales se pueden detectar rápidamente problemas en producción como cuellos de botella, productos defectuosos, pérdidas de tiempo y etapas críticas, es por esto que es de gran importancia esta metodología.
El proceso de la mejora del programa Six sigma, se elabora en base a una serie de pasos que se muestran a continuación:
1. Definir el producto y servicio.
2. Identificar los requisitos de los clientes.
3. Comparar los requisitos con los productos.
4. Describir el proceso.
5. Implementar el proceso.
6. Medir la calidad y producto
 La metodología Six-Sigma es aplicada a procesos industriales con el fin de obtener una buena calidad de los productos (bienes y servicios). La mayoría de las compañías a nivel mundial utilizan la metodología 6σ elaborando inspecciones visuales y electrónicas y aplicando las herramientas estadísticas, con las cuales se puede observar el comportamiento de los procesos.  Una vez observado el comportamiento del proceso, se procede a reducir al máximo los defectos en los productos o servicios, y lograr la plena satisfacción del cliente. 

MEJORAMIENTO CONTINÚO

Es un concepto que pretende mejorar los productos, servicios y procesos. Postula que es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. En el caso de empresas, los sistemas de gestión de calidad, Normas ISO y sistemas de evaluación ambiental, se utilizan para conseguir el objetivo de la calidad.

  VENTAJAS DEL MEJORAMIENTO CONTINÚO

- Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
- Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
- Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
- Permite eliminar procesos repetitivos.

DESVENTAJAS DEL MEJORAMIENTO CONTINUO
- Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
- En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
- Hay que hacer inversiones importantes.

GEMBA KAISEN
Es una disciplina de trabajo que pretende obtenerla información. Enfocado en la mejora continúa en una empresa. Se plantea el kaizen ”como la conjunción de dos términos japoneses, kai que significa (cambio) y, zen (para mejorar), luego se puede decir que Kaizen es "cambio para mejorar", pero haciendo más extensivo el concepto, Kaizen implica una cultura de cambio constante para evolucionar hacia mejores prácticas, es lo que se conoce comúnmente como "mejoramiento continuo". (Maasaki Imai, creador del concepto).
     Surgió en el Japón, como  resultado de sus necesidades de superarse a si misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente. Para resolver un problema  hay que ir al “Gemba” o lugar de trabajo, máquina, área de la planta, en definitiva, el sitio donde se presenta el evento que impide que las cosas funcionen correctamente. El Kaisen es la mejora continua para lograr los más altos niveles  que requiere aparte de constancia y disciplina, la puesta en marcha de (5) sistemas fundamentales:
1.- Control de Calidad Total
2.-Un sistema de producción  justo a tiempo.
3.- Mantenimiento productivo total.
4.- Despliegue de Políticas.
5.-  Un sistemas de sugerencias.
6.-  Actividades de grupos pequeños.

JUSTO A TIEMPO
El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a stocks innecesarios.
De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales. Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería «producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan».

CONCLUSIÓN
Los Modelos de Mejora Continúa describen lo que significa la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo. La relevancia  que tiene esta herramienta es poder contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización. Con los resultados  obtenidos por la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes. La Mejora Continua es necesaria por que sino los procesos serian solo pasos, porque para la calidad es el conjunto de actividades que recibe uno o más insumos o pasos y crea un producto de valor para otro usuario, formando una cadena orientada a obtener resultados finales; es decir busca cambiar los procesos para que sean mejores.
El Sistema Justo a tiempo tiene varias aplicaciones en cuanto a su inventario reducido, es contar con un lote producido necesario y en un momento determinado. En el Control de Calidad según las exigencias del productor o cliente y aprovechamiento del personal, el cual es capacitado en las diferentes áreas de producción. 

BIBLIOGRAFIAS
Sistema Kaisen. Disponible en: http:/www.monografias.com/trabajo 15/sistema-kaizen/sistema. {Consulta 2011, Febrero}.
Proceso de Mejora Continua. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_mejora_continua  {Consulta 2011, Febrero}.
Justo a Tiempo. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_justo_a_tiempo. {Consulta 2011, Febrero}.

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