sábado, 12 de marzo de 2011

UNIDAD 2: LA PRODUCTIVIDAD


INTRODUCCION
Nuestro objetivo principal en este trabajo es definir y comprender las acciones que se ejecutan en las grandes y pequeñas empresas, en relación a Productividad. Uno de los conceptos más relevantes en el estudio de los procesos económicos en la actualidad es el que se refiere a la Productividad ya que este es eje central para el crecimiento económico de los países, la competitividad de las naciones, la tasa de inflación y los estándares de vida.
Se toma en cuenta que los Factores de Producción Capital y Trabajo, Calidad, Producción, Costos, Tiempo, Eficiencia, Métodos de Trabajo y Tecnología hacen que cada día la Productividad sea un punto de cuidado en los planes a largo y corto plazo. De igual manera que tan Productiva o no sea una empresa podría demostrar el tiempo de vida, de dicha Organización; además de la cantidad de producto fabricado con total de recursos utilizados es para lograr crecimiento y aumento de la rentabilidad.
En este sentido la Función de la Productividad es aquella que combina los Factores de la Producción con el objetivo de obtener un resultado materializado en un bien, o en la prestación de un servicio alcanzable de acuerdo a las posibilidades técnicas. En ese orden de ideas puede incrementar el Valor Agregado que se hace necesario producir lo que el mercado (cliente) valora y hacerlo con el menor consumo de recursos, lo cual nos permitirá reducir los costos y por ende incrementar los beneficios, haciendo a nuestra Organización más Productiva. 

PRODUCTIVIDAD
Es la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados en la aplicación de un producto. La Productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las maquinarias, los equipos de trabajo y los empleados.
La Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento, se puede decir que algo o alguien son productivos con una cantidad de recursos (insumos), en un periodo de tiempo dado, si se obtiene el máximo de los productos. En la Productividad entran en juego otros aspectos muy importantes:
v  Calidad: materia prima, son todos los materiales que se utilizan para elaborar el producto.
v  Productividad: entradas- salidas.

-          Entradas/Recursos: Mano de obra, materia prima (insumos), maquinarias, energía, capital.
-          Salida/Producto: Bien o servicio.
Ejemplo: Supóngase que una compañía manufacturera de calculadoras electrónicas produce (10,000) calculadoras empleando (50) personas que trabajan (8) horas diarias durante (25)1 días.
Producción = 10,000 calculadoras.
Recursos empleados:
Trabajadores = 50
Horas de trabajo=  8
Días = 25
Productividad =  1 calculadora por hombre en horas
Supóngase que esta compañía aumenta su producción a (12,000) calculadoras contratando (10) trabajadores más en consecuencia:
De lo anterior se puede observar que la Producción de calculadoras aumento en un (20%) pero la Productividad del trabajo no aumento, del ejemplo anterior se puede observar también que puede haber casos en los cuales la Productividad de la mano de obra disminuya aun cuando la Producción aumente; o en los que la Productividad de la mano de obra aumenta junto con la Producción. Es decir, un aumento en la Producción no necesariamente significa un aumento en la Productividad. (Anexo: pág. 9 / Figura Nº 1).
IMPORTANCIA DE LA PRODUCTIVIDAD
La importancia fundamental de la Productividad es el crecimiento del negocio y el aumento de su rentabilidad, es decir la utilidad que va a generar la misma. “A mayor rentabilidad mayor posibilidad de reinvertir y crecer”.
¿Cómo mejoraría esa productividad?
Se lograría a través de (3) herramientas la Aplicación de Métodos, Estudio de Tiempos, y un Sistema de Pago de Salarios.
v  Aplicación de métodos: Son métodos para mejorar la Productividad; un conjuntos de acciones u operaciones  que se ejecutan de manera sistemática y/u ordenada para el logro de los bienes o servicios.

v  Estudio de tiempos: Es el lapso establecido para la ejecución de una función específica.

v  Un adecuado Sistema de Pago: Es aquel que se estructura considerando, entre otros elementos, el trabajo a realizar y  la capacidad o destreza de cada persona.
Estos sistemas de mejoramiento de la Productividad son aplicables tanto en empresas manufactureras como de servicios y pueden abarcar todas áreas que la conforman: ventas, finanzas, producción, costos, mantenimiento y administración.
Ejemplo: En el caso de los servicios de salud, la medida de Productividad estaría dada por la relación existente entre el número de consultas otorgadas por hora / médico. La Productividad se mediría a partir del costo por consulta, el cual estaría integrado no solo por el tiempo dedicado por el médico a esa consulta, sino también por todos los demás insumos involucrados en ese evento particular, como pueden ser materiales de curación medicamentos empleados, tiempo de la enfermera, entre otros.
En las empresas que miden su Productividad, la fórmula que se utiliza con más frecuencia es:

Productividad: Número de Unidades Producidas
                              Insumos Empleados


FUNCION DE LA PRODUCTIVIDAD
 Es una relación matemática entre la Producción, Factores de producción y el Tiempo.

FACTORES DE  PRODUCCI


 a) Capital: Materia prima (insumos), maquinarias, entre otros.
b) Trabajo: Mano de Obra (El Hombre).
c) Tiempo: Es el plazo o periodo, puede ser corto o largo.

Ejemplo: Supongamos que nuestro empresario es un panadero y atiende a ese sector es decir es un productor de pequeña escala tanto en tamaño de mercado como de acceso a capitales de un momento a otro, aumenta la demanda de pan. El panadero puede dedicar mas hora de su propio trabajo a fabricar pan por lo que compra mas insumos y eventualmente puede contratar un ayudante en el corto plazo, los factores variables de la Función de Producción de nuestro panadero son las horas de trabajo y los insumos variables que utiliza en la Producción del pan (Harina, sal, levadura, agua, entre otros.), se nos hace difícil pensar que este empresario pueda duplicar la planta su panadería en el corto plazo vemos así que los Factores de Capital se mantienen fijos en este momento del tiempo.

Mientras que en una panadería industrial que cuente con una planta industrial dedicada a la elaboración de todo tipo de productos de panadería; es muy diferente al ejemplo anterior del panadero artesanal, ya que con esta planta rápidamente puede extender los turnos del personal empleado, puede incorporar mas personal con facilidad, adquirir con rapidez la mayor cantidad de insumos necesarios para la Producción; como también suponemos que puede ampliar la planta porque cuenta con mayor capital que la de el panadero artesanal.
Estos ejemplos muestran la Función de Producción en un corto plazo, la cual dependen de la capacidad de cada productor para modificar todos sus Factores, en la cual todos los Factores de la Función de Producción son Fijos, menos el trabajo (personal empleado) que es el único Factor Variable.de esta manera se puede inferir que aumentar la Producción solamente es posible mediante la incorporación de unidades de trabajo. 
PRODUCTIVIDAD PARA ELABORAR PRODUCTOS QUE SE ADECUAN AL USO DEL CONSUMIDOR Y A LA VEZ EL GRADO EN QUE SE APROVECHAN LOS RECURSOS UTILIZADOS
La Productividad definida como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados, es una medida  de rendimiento.  En un sentido más amplio y actual, la Productividad debe entenderse como  el mejoramiento de la capacidad Productiva y del entorno general, buscando mejorar el producto, la eficacia, los salarios, entre otros; sin desmejorar algún otro indicador.
De esta forma se puede ver la Productividad no como una medida de la Producción, ni de la cantidad que se ha fabricado, sino como una medida de lo bien que se han combinado y utilizado los recursos para cumplir los resultados específicos logrados. Existen (3) criterios comúnmente utilizados en la evaluación del desempeño de un Sistema los cuales están muy relacionados con la Calidad y la Productividad, tales como: Eficiencia, Efectividad y Eficacia, sin embargo, a veces, se les mal interpreta, mal utiliza o se consideran sinónimos, es por lo que estimamos conveniente puntualizar las siguientes  definiciones:  
Eficiencia: Se le utiliza para valorar  la “Relación entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad de recursos estimados o programados” y “el grado en el que se aprovechan los recursos utilizados transformándose en productos”.
El concepto de Eficiencia nos lleva a tener siempre presente la idea del costo, a través del uso que hagamos de los recursos. Si sólo utilizáramos este indicador como medición de la Productividad, únicamente asociaríamos la Productividad al uso de los recursos; sólo se tomaría en cuenta la cantidad y no la calidad de lo producido. Ejemplo: Consideramos que tenemos un restaurante y siguiendo nuestro estilo eficientista, confeccionaremos los diferentes platos ahorrando al máximo los recursos para de esa forma obtener mayor eficiencia. ¿Comería Ud. en un restaurante que ahorra el tomate en una carne guisada o que ahorra la sal en un pollo en cazuela? A lo mejor sí a lo mejor no, claro que eso está  de acuerdo a sus gustos culinarios, pero en general eso no es lo que está buscando el dueño del restaurante, sino ahorrar a toda costa, independientemente de los gustos de sus clientes.
Efectividad: Es la relación entre los resultados logrados y los resultados propuestos, el cual nos permite medir el grado de cumplimiento de los objetivos planificados.
Cuando se considera la cantidad como único criterio se cae en estilos efectivistas, aquellos donde lo importante es el resultado, no importa a qué costo. La efectividad se vincula con la Productividad a través de impactar en el logro de mayores y mejores productos (según el objetivo); sin embargo, adolece de la noción del uso de recursos. Cuántas organizaciones se vanaglorian con reflejar sus logros productivos en murales y hasta en anuncios de prensa, “Este año si se cumplió el plan de...”. Pero nunca nos dicen cuánto costó ese resultado y si el mismo respondía a las necesidades de los clientes.
No obstante, este indicador nos sirve para medir determinados parámetros de calidad que toda Organización debe preestablecer y también para poder controlar los desperdicios del proceso y aumentar el valor agregado.
Eficacia: Valora el impacto de lo que hacemos, del producto o servicio que prestamos.
No basta con producir con (100%) de efectividad el servicio o producto que nos fijamos, tanto en cantidad y calidad, sino que es necesario que el mismo sea el adecuado; aquel que logrará realmente satisfacer al cliente o impactar en el mercado. Como puede deducirse, la eficacia es un criterio muy relacionado con el concepto de calidad: Adecuación al uso, Satisfacción del Cliente.
Del análisis de estos (3) indicadores podemos evaluar la capacidad del sistema para elaborar productos y el grado en que se aprovechan los recursos utilizados para dar un valor agregado a los bienes o servicios produciendo lo que el mercado valora y necesita; hacerlo con insumos de buena calidad y con el menor consumo de recursos, todo lo cual nos permitirá reducir los costos y por ende aumentar los beneficios, haciendo una Organización más Productiva.  

CONCLUSIÓN
La Productividad es un factor fundamental en el Proceso Productivo, y por medio de la misma se obtiene la inversión con capital y trabajo para producir un bien o servicio. La Productividad mide el rendimiento de la producción de acuerdo al grado de instrucción, habilidades y conocimientos que se le puede asignar una remuneración al trabajador de manera más adecuada. En el aspecto económico, la Productividad juega un papel importante ya que a ella se le atribuye las utilidades o ganancias que genera la empresa en cualquier índole ya sea manufacturera, automotriz, tecnológica o de algún servicio público. En el aspecto social cumple un papel de igual relevancia ya que un país, empresa o ser humano crece por su potencial humano que posee el mismo para manipular, transformar y satisfacer las necesidades de acuerdo al poder adquisitivo que tenga el cliente o ciudadano.
Para finalizar la Productividad es, sobre todo, una actitud de la mente ella busca mejorar continuamente todo lo que existe la cual está basada en la convicción de que uno pueda hacer las cosas mejor que ayer y mejor mañana que hoy. Además ella requiere esfuerzo sin fin para adaptar actividades económicas a condiciones cambiantes aplicando nuevas teorías y métodos. Hoy por hoy debemos garantizar nuestro mayor empeño en mejorar nuestro nivel de dedicación para optimizar todos los Procesos Productivos en los cuales somos participes.

BIBLIOGRAFIAS CONSULTADAS

Fuentes Bibliográficas:
F. Fraiz  Ulecia. Administración de Empresas. 1era Edición (1983). Editorial: Academia Americana. Caracas/ Venezuela.
Diccionario Enciclopédico Larousse (2003). 9na. Edición, Editorial Larousse – Colombia.
Fuentes Electrónicas:
Disponibles en:
http: //dictionary.cambridge.org
Jeannette Jiménez  y Otros. La Productividad. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos6/prod/prod.shtml

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