sábado, 12 de marzo de 2011

UNIDAD 6: CALIDAD TOTAL Y NORMAS ISO


INTRODUCCIÓN
La Calidad Total es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores. Los principios fundamentales de este sistema de gestión son los siguientes:
  • Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo).
  • Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa (implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin).
  • Total compromiso de la Dirección y un liderazgo activo de todo el equipo directivo.
  • Participación de todos los miembros de la organización y fomento del trabajo en equipo hacia una Gestión de Calidad Total.
  • Involucración del proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el fundamental papel de éste en la consecución de la Calidad en la empresa.
  • Identificación y Gestión de los Procesos Clave de la organización, superando las barreras departamentales y estructurales que esconden dichos procesos.
  • Toma de decisiones de gestión basada en datos y hechos objetivos sobre gestión basada en la intuición. Dominio del manejo de la información.
La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo. Podemos definir esta filosofía del siguiente modo: Gestión (el cuerpo directivo está totalmente comprometido) de la Calidad (los requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos exactamente) Total (todo miembro de la organización está involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible).
Las normas nacen para que las empresas se rijan por unos principios de organización y para que den estabilidad en el mercado y en la sociedad.
Cuando se crea un producto o servicio se hace para satisfacer las necesidades y demandas de unos clientes. Para tener buenos rendimientos económicos y asegurar el futuro, la empresa tiene que organizarse de tal forma que dé garantías a los usuarios, compradores, trabajadores, directivos y accionistas.
El equilibrio social está en juego, resulta inaceptable encontrar hoy empresas con mandos rígidos y ancladas en el pasado, sin la capacidad de adaptarse a los cambios y que no se enfocan en su cliente, por eso es importante, para una firma que desee alcanzar altos niveles de competitividad, el uso y aplicación de estándares de calidad internacionales que le permitan ampliar sus mercados, mejorar su posicionamiento y crear valor.
Calidad Total:Es un conjunto de esfuerzos desplegados por los diferentes medios de una organización, que se integran para desarrollo, mantenimiento y superación de la calidad de un producto, con el fin de hacer posible fabricación y servicio a completa satisfacción del consumidor y al nivel más económico.
Clientes internos y externos
El concepto de calidad total distingue a dos tipos de clientes, los cuales son identificados como internos y externos:
  • Se consideran clientes internos a los departamentos de la empresa que solicitan un producto o servicio a otro departamento de la misma empresa.
  • El cliente externo es quien compra los productos o servicios a la empresa, sin necesariamente tener otra relación con esta.
Por lo mismo la calidad total es un proceso el cual se suman esfuerzos para alcanzar una meta establecida y superarla de forma relevante y mejorar el producto o servicio a oferta.
La calidad total puede ser definida en dos palabras: "Mejora continua".
Tipos de Calidad
  • Calidad externa: que corresponde a la satisfacción de los clientes. El logro de la calidad externa requiere proporcionar productos o servicios que satisfagan las expectativas del cliente para establecer lealtad con el cliente y de ese modo mejorar la participación en el mercado. Los beneficiarios de la calidad externa son los clientes y los socios externos de una compañía. Por lo tanto, este tipo de procedimientos requiere escuchar a los clientes y también debe permitir que se consideren las necesidades implícitas que los clientes no expresan.
  • Calidad interna: que corresponde al mejoramiento de la operación interna de una compañía. El propósito de la calidad interna es implementar los medios para permitir la mejor descripción posible de la organización y detectar y limitar los funcionamientos incorrectos. Los beneficiarios de la calidad interna son la administración y los empleados de la compañía. La calidad interna pasa generalmente por una etapa participativa en la que se identifican y formalizan los procesos internos.
Dirección de la calidad
La responsabilidad que recae en la dirección de la calidad juega un papel importante en todo el proceso, puesto que mientras mejor estén organizados y compenetrados todos los miembros, mejor será el trabajo que realicen y mejores resultados se obtienen en su conjunto.
Concepto de percepción de la calidad
El concepto de calidad total está relacionado con otro concepto: el de la "percepción de la calidad", que es la percepción que tenemos de la calidad de un producto o de como ve la gente a una empresa o una marca (su forma de vender, el trato hacía los clientes, su implicación en proyectos sociales o con el medio ambiente...).
 Ejemplo de percepción de la calidad
La percepción de la calidad es, por ejemplo, muy evidente en el mundo de los coches, donde las marcas gastan mucho dinero en el diseño del vehículo, para que sea llamativo, atractivo y diferente de los demás, aunque a nivel práctico lo importante sea la mecánica y la seguridad es indudable que la parte emocional del cliente tiene mucho peso.


Satisfacción global
La satisfacción global, como su nombre indica, no solo atañe a los clientes de cada empresa, sino a todo el "universo" de la empresa, es decir: a los propios empleados y a otras empresas que le venden sus productos/servicios (lo que se denomina clientes internos).
Ejemplos de satisfacción global
De manera que, siguiendo con el ejemplo de los coches, una marca de coches que nos venda un vehículo, pero que para una simple reparación o avería tenga que mandarlo a otro país o estar varias semanas en el taller no cumpliría con la calidad total, ya que su nivel de calidad en el servicio de garantía no es ni siquiera aceptable.
Así mismo una empresa que ofrezca un gran servicio de postventa o de atención al cliente a costa de contener gastos en personal o en recursos tampoco cumple con este principio, ya que los propios empleados o suministradores no estarán contentos, por que la empresa les ofrece un bajo o mínimo nivel de calidad.
Resultados de un sistema de calidad
La experiencia ha demostrado que tras implantar un sistema de calidad se consiguen resultados tales como:
  • Aumento en la satisfacción del cliente.
  • Trabajo interno de la empresa más eficaz.
  • Incremento de la productividad.
  • Mayores beneficios.
  • Menores costos.
  • Mayor calidad en los productos elaborados.

La calidad de un producto es, por tanto, una consecuencia de cómo una empresa está organizada.
Herramientas para la medición de la calidad
Existen diversos métodos de medición de la calidad, ya sea mediante herramientas propias o bien herramientas de ayuda de implantación (estadísticas, indicadores de calidad preestablecidos, estándares de producción, peso, tamaño, color...).
La calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.
La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.

Composición de la gestión de calidad total
La gestión de calidad total está compuesta por tres paradigmas:
  • Gestión: el sistema de gestión con pasos tales como planificar, organizar, controlar, liderar, etc.
  • Total: organización amplia.
  • Calidad: con sus definiciones usuales y todas sus complejidades

Los Principios de la Calidad Total son los siguientes:

1º. La calidad se refiere a todas las actividades: que se realizan dentro de la empresa o de la organización, tanto si tienen relación directa con la clientela, como si son actividades internas.

2º. La responsabilidad sobre la calidad es individual: Aunque exista un Departamento de Calidad, esto no exime a cada persona de la organización de responder de la calidad que hace, estableciendo sus propios autocontroles cuando sea necesario.

3º. En todas las actuaciones hay que tener en cuenta los deseos, necesidades y requerimientos de los clientes y clientas: considerando que además de la clientela externa, existe la clientela interna, compuesta por las personas de la organización que reciben el resultado del trabajo de otra persona de la misma organización, que es su proveedor/a interno/a.
4º. Los errores y fallos, además de producir insatisfacción en la clientela, son caros, por lo que es muy importante poner énfasis en los aspectos preventivos para evitar la aparición de defectos.

5º. La Calidad Total requiere de la participación y colaboración de todas las personas, por lo que deben  promoverse actividades que las fomenten.

6º. El trabajo bien hecho es una condición necesaria pero no suficiente. Además hay que tender continuamente a mejorar lo que se hace estableciendo objetivos de mejora.

7º. El trabajo en equipo ayuda y facilita la motivación de las personas para alcanzar los objetivos de mejora.
8º. Los proveedores y proveedoras, son un elemento muy importante para conseguir la calidad. Hay que procurar involucrarlos/as en los procesos de mejora.

9º. Una comunicación e información fluidas y al alcance de todos y todas, para facilitar la coordinación de los trabajos y la organización de la empresa.

10º.El reconocimiento a las personas por el esfuerzo en la mejora, es un factor de motivación fundamental para la calidad.

Todos estos puntos anteriores deben conducir al objetivo final de dar satisfacción a la clientela (externos  e internos).

Por ello, siempre que sea posible establecerán acciones conjuntas, para que las acciones de mejora vayan en el sentido adecuado.
Así, enunciada la Calidad Total parece algo inalcanzable, ya que conseguir la excelencia es humanamente imposible. Lo que si es posible es la tendencia hacia ella. La mejora continua es esa tendencia hacia la excelencia que implica un camino sin fin para ir haciendo las cosas mejor cada día. Los errores y los defectos son inevitables, pero esto no supone aceptarlos sino tratar continuamente de superarlos.

 MODALIDADES DE MEJORAMIENTO 
Dentro del Mejoramiento de una empresa se distinguen dos grandes modalidades: el mejoramiento Continuo y la Innovación o Mejora Radical. 

a) MEJORAMIENTO CONTINUO 
Son aportaciones incrementales que se logran con la participación de todo el personal, motivado por un reto de superación permanente, conocido con el nombre japonés de Kaizen. 
b) INNOVACION O MEJORA RADICAL 
Se refiere a aportaciones radicales o cambios grandes realizados esporádicamente por especialistas en los respectivos temas.


Para lograr cero defectos promueve catorce pasos los cuales son:
  1. Compromiso De La Dirección.
  2. Equipo Para La Mejora De La Calidad.
  3. Medición Del Nivel De Calidad.
  4. Evaluación Del Costo De La Calidad.
  5. Conciencia De La Calidad.
  6. Sistema De Acciones Correctivas.
  7. Establecer Comité Del Programa Cero Defectos.
  8. Entrenamiento En Supervisión.
  9. Establecer El Día “Cero Defecto”
  10. Fijar Metas.
  11.  Remover Causas De Errores.
  12. Dar Reconocimiento.
  13. Formar Consejos De Calidad.
  14. Repetir Todos De Nuevo.
Objetivos de la normalización
Persigue conseguir los siguientes objetivos:
·         Reproducir y unificar los productos, procesos y datos.
·         Mejorar los aspectos de seguridad.
·         Proteger los intereses de los consumidores y generales de la sociedad.
·         Abaratar costos generales.
¿Que es una norma?
Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional.
¿Qué es la ISO?
International Organización for Standardization (Organización Internacional para la Estandarización), que nace luego de la segunda guerra mundial (fue creada en 1946), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organización a nivel internacional.
La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 146 países, sobre la base de un miembro por el país, con una Secretaría Central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental.

Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.
¿Qué son las normas ISO?
Las normas ISO surgen para armonizar la gran cantidad de normas sobre gestión de calidad que estaban apareciendo en distintos países del mundo. Los organismos de normalización de cada país producen normas que resultan del consenso entre representantes del estado y de la industria. De la misma manera las normas ISO surgen del consenso entre representantes de los distintos países integrados a la I.S.O.
 Existen dos grandes familias de normas ISO: Las de la familia 9000 y las de la familia 14000 además de otras complementarias (ISO 8402; ISO 10011).
¿Quién elabora estas normas? 
Existe la organización ISO, que significa International Organization for Standardization (Organización Internacional para la Estandarización),constituye una organización no gubernamental organizada como una Federación Mundial de Organismos Nacionales de Normalización, creada en 1947, con sede en Ginebra (Suiza). Reúne las entidades máximas de normalización de cada país, por ejemplo, BSI (British Standards Institute), DIN (Deutsches Institut fürNormung), INN (Instituto Nacional de Normalización-Chile) etc. A partir de las normas británicas destinadas a la actividad nuclear BS 5750. En 1985 se desarrolla el primer formato ISO 9000 (1, 2, 3) cuyo publicación oficial se realiza en 1987.
¿QUIÉN DESARROLLÓ LAS SERIES DE LOS ESTANDARES ISO 9000?
Se formó el comité técnico 176 (ISO/TC176) de la ISO en 1979 para armonizar la actividad internacional de aumento en la gerencia de la calidad y estándares de la garantía de calidad. Se estableció el Subcomité 1 para determinar la terminología común, el cual desarrolló el ISO 8402: Quality-Vocabulary, que fue publicado en 1986. Se estableció el Subcomité 2 para desarrollar los estándares de los sistemas de calidad, siendo el resultado las series ISO 9000, publicadas en 1987 (revisado 1994).
¿QUÉ SON LAS SERIES DE ESTANDARES ISO 9000?
Las series 9000 de la ISO son un conjunto de cinco, pero relacionados, estándares internacionales en el manejo y garantía de calidad. Son genéricos, no específicos a cualquier producto determinado. Pueden ser utilizados por industrias de manufactura y de servicios igualmente. Estos estándares fueron desarrollados para documentar con eficacia los elementos del sistema de calidad que se pondrán en ejecución para mantener un sistema de calidad eficiente en su compañía. Los series estándares ISO 9000 no especifican la tecnología que se utilizará para implementar los elementos del sistema en ejecución de calidad.
Hay varias ventajas al poner esta serie en ejecución en su compañía. Por ejemplo, le guiara para implementar la calidad en la estructura de su producto o servicio, y evitará costosas inspecciones, costos de garantía, etc. Además, usted puede también puede reducir el número de intervenciones que los clientes realizan en su operación. Cada vez más, los clientes están aceptando el registro del sistema de calidad de una tercera persona acreditada, basada en estos estándares.
¿COMO TRABAJAN LAS SERIES?
La ISO 9000 da al usuario las guías de consulta para la selección y el uso de ISO 9001, 9002, 9003 y 9004. La ISO 9001, 9002, y 9003 son modelos de sistema de calidad para la garantía de calidad externa. Estos tres modelos son realmente subconjuntos sucesivos de uno y otro.
La ISO 9001 es la más comprensiva --abarca el diseño, fabricación, instalación, y sistemas de mantenimiento.
La ISO 9002 cubre la producción e instalación,
La ISO 9003 cubre solamente el examen y prueba finales del producto. Estos tres modelos fueron desarrollados para usarse en situaciones contractuales tales como aquellas entre un cliente y un surtidor.
La ISO 9004 proporciona las guías de consulta para el uso interno en un productor que desarrolla su propio sistema de calidad al conocer las necesidades de los negocios y quiere tomar ventajas de las oportunidades.
La decisión de cual modelo implementar depende del alcance de su operación. Por ejemplo, si usted diseña su propio producto o servicio, usted debe considerar la ISO 9001. Si usted fabrica solamente (trabajando en el diseño de alguien) usted puede considerar la ISO 9002. Finalmente, si usted ni diseña ni fabrica, usted puede considerar ISO 9003.

¿QUIÉN LAS ESTA USANDO?
Las corporaciones alrededor del globo han construido y continúan construyendo sus sistemas de calidad alrededor de estos estándares. Las compañías grandes y pequeñas con negocios internacionales perciben la ISO 9000 series como una ruta a los mercados abiertos y a la competitividad mejorada. Usted no tiene que ser una corporación multinacional o tener negocios extranjeros a beneficiar de poner estos estándares en ejecución en su compañía.
NORMAS ISO 9000

LA SERIE DE ESTÁNDARES ISO 9000
Designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoria. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.
Las ISO 9000:2000 quedaron conformadas por tres grandes apartados:
ISO 9000:2000, Sistemas de Gestión de Calidad: Principios y vocabulario.
ISO 9001:2000,  trata sobre los requisitos de los Sistemas de Gestión de Calidad, ISO 9004:2000, se refieren a recomendaciones para llevar a cabo las mejoras de calidad.


Ventajas que ofrece las Normas:
  • Estandarizar las actividades del personal que labora dentro de la organización por medio de la documentación
  • Incrementar la satisfacción del cliente
  • Medir y monitorear el desempeño de los procesos
  • Disminuir re-procesos
  • Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos
  • Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.
  • Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios
  • mejorar la economía del país
  • pagar para disminuir la calidad del producto de la competencia
  • realizar una organización de productos que se transforme en un monopolio

Certificación:

Para verificar que se cumplen los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que auditan la implantación y mantenimiento, emitiendo un certificado de conformidad. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que regulan su actividad.
Para la implantación o preparación previa, es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría, que tenga buenas referencias, y el firme compromiso de la Dirección de que quiere implantar el Sistema, ya que es necesario dedicar tiempo del personal de la empresa para implantar el Sistema de gestión de la calidad.
A la hora de elegir una empresa de asesoramiento, es necesario definir cual es la necesidad del proyecto. Es en función de esta necesidad que la empresa debe elegir entre las variadas ofertas del mercado.

Proceso de Certificación

Con el fin de ser certificado conforme a la norma ISO 9001 (única norma certificable de la serie), las organizaciones deben elegir el alcance que vaya a certificarse, los procesos o áreas que desea involucrar en el proyecto, seleccionar un registro, someterse a la auditoria y, después de completar con éxito, someterse a una inspección anual para mantener la certificación.
Los requerimientos de la norma son genéricos, a raíz de que los mismos deben ser aplicables a cualquier empresa, independientemente de factores tales como: tamaño, actividad, clientes, planificación, tipo y estilo de liderazgo, etc. Por tanto, en los requerimientos se establece el "que", pero no el "como". Un proyecto de implementación involucra que la empresa desarrolle criterios específicos y que los aplique, a través del SGC, a las actividades propias de la empresa. Al desarrollar estos criterios coherentes con su actividad, la empresa construye su Sistema de Gestión de la Calidad.
En el caso de que el auditor encuentre áreas de incumplimiento, la organización tiene un plazo para adoptar medidas correctivas, sin perder la vigencia de la certificación o la continuidad en el proceso de certificación (dependiendo de que ya hubiera o no obtenido la certificación).
Un proyecto de implementación, involucrará, de mínima:
  • Entender y conocer los requerimientos normativos y como los mismos alcanzan a la actividad de la empresa.
  • Analizar la situación de la organización, donde está y donde debe llegar.
  • Construir desde cada acción puntual un Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Documentar los procesos que sean requeridos por la norma, así como aquellas que la actividad propia de la empresa requiera.
  • La norma solicita que se documenten procedimientos vinculados a: gestión y control documental, registros de la calidad, auditorias internas, producto no conforme, acciones correctivas y acciones preventivas, detectar las necesidades de capacitación propias de la empresa.
  • Durante la ejecución del proyecto será necesario capacitar al personal en lo referido a la política de calidad, aspectos relativos a la gestión de la calidad que los asista a comprender el aporte o incidencia de su actividad al producto o servicio brindado por la empresa (a fin de generar compromiso y conciencia), herramientas de auditoria interna para aquellas personas que se vayan a desempeñar en esa posición.
  • Realizar Auditorías Internas.
  • Utilizar el Sistema de Calidad (SGC), registrar su uso y mejorarlo durante varios meses.
  • Solicitar la Auditoria de Certificación
Normas ISO 14000
La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. En este sentido, cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial.
En este contexto, la organización internacional para la estandarización (ISO) fue invitada a participar a la cumbre de la tierra, organizada por la conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro Brasil. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO 14000.
Estos estándares, llamados ISO 14000, van a revolucionar la forma en que ambos, gobiernos e industria, van a enfocar y tratar asuntos ambientales. A su vez, estos estándares proveerán un lenguaje común para la gestión ambiental al establecer un marco para la certificación de sistemas de gestión ambiental por terceros y al ayudar a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental.
Cabe resaltar dos vertientes de la ISO 14000:
  1. La certificación del Sistema de Gestión Ambiental, mediante el cual las empresas recibirán el certificado.
  2. El Sello Ambiental, mediante el cual serán certificados los productos ("sello verde").
La ISO 14000 se basa en la norma Inglesa BS7750, que fue publicada oficialmente por la British Standards Institution  (BSI) previa a la Reunión Mundial de la ONU sobre el Medio Ambiente (ECO 92).
PRINCIPIOS DE LAS NORMAS ISO 14000
Todas las normas de la familia ISO 14000 fueron desarrolladas sobre la base de los siguientes principios:
 -Deben resultar en una mejor gestión ambiental.
-Deben ser aplicables a todas las naciones.
-Deben promover un amplio interés en el público y en los usuarios de los estándares.
-Deben ser costos efectivos, no prescriptivos y flexibles, para poder cubrir diferentes necesidades de organizaciones de cualquier tamaño en cualquier parte del  mundo.
-Como parte de su flexibilidad, deben servir a los fines de la verificación tanto interna como externa.
-Deben estar basadas en conocimientos científicos;
-Deben ser prácticas, útiles y utilizables.
Elementos que la componen:
  • Sistemas de Gestión Ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso – 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y técnica de apoyo.)
  • Auditorias Ambientales (14010 Principios generales- 14011 Procedimientos de auditorias, Auditorias de Sistemas de Gestión Ambiental- 14012 Criterios para certificación de auditores)
  • Evaluación del desempeño ambiental (14031 Lineamientos- 14032 Ejemplos de Evaluación de Desempeño Ambiental)
  • Análisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general- 14041 Definición del objetivo y ámbito y análisis del inventario- 14042 Evaluación del impacto del Ciclo de vida- 14043 Interpretación del ciclo de vida- 14047 Ejemplos de la aplicación de iso14042- 14048 Formato de documentación de datos del análisis)
  • Etiquetas ambientales (14020 Principios generales- 14021Tipo II: contiene declaraciones informativas sobre el ambiente por parte del propio fabricante 14024 Tipo I: Son basadas en criterios múltiples determinados por terceros en programas voluntarios y  14025 Tipo III: Basadas en verificaciones independientes utilizando índices predefinidos además proveen información sobre los contenidos del producto  )
  • Términos y definiciones (14050 Vocabulario)
pasos para su aplicación:
  1. La organización establece, documenta, implanta, mantiene y mejora continuamente un sistema de gestión ambiental de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14001:2004 y determina cómo cumplirá con esos requisitos.
  2. La organización planifica, implanta y pone en funcionamiento una política ambiental que tiene que ser apoyada y aprobada al máximo nivel directivo y dada a conocer tanto al personal de la propia organización como todas las partes interesadas. La política ambiental incluye un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación, así como un compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambiental aplicable.
  3. Se establecen mecanismos de seguimiento y medición de las operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo en el ambiente.
  4. La alta dirección de la organización revisa el sistema de gestión ambiental, a intervalos definidos, que sean suficientes para asegurar su adecuación y eficacia.
  5. Si la organización desea registrar su sistema de gestión ambiental:  Contrata una entidades de certificación debidamente acreditada (ante los distintos organismos nacionales de acreditación) para que certifique que el sistema de gestión ambiental, basado en la norma ISO 14001:2004 conforma con todos los requisitos de dicha norma.

Objetivo de la Norma:

El objetivo de estas normas es facilitar a las empresas metodologías adecuadas para la implantación de un sistema de gestión ambiental, similares a las propuestas por la serie ISO 9000 para la gestión de la calidad.

Características generales de las normas
- Las normas ISO 14000 son estándares voluntarios y no tienen obligación legal.
- Tratan mayormente sobre documentación de procesos e informes de control.
- Han sido diseñadas para ayudar a organizaciones privadas y gubernamentales a establecer y evaluar objetivamente sus SGA.
- Proporcionan, además, una guía para la certificación del sistema por una entidad externa acreditada.
- No establecen objetivos ambientales cuantitativos ni límites en cuanto a emisión de contaminantes.
 -No fijan metas para la prevención de la contaminación ni se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que establecen herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción de una empresa u otra organización, y de las externalidades que de ellos deriven al medio ambiente.
- Los requerimientos de las normas son flexibles y, por lo tanto, pueden ser aplicadas a organizaciones de disStinto tamaño y naturaleza.

Beneficios de laS NormaS

-Conformidad con las regulaciones internas propuestas por la misma empresa.
-Conformidad con las exigencias de los consumidores.
-Mejora la imagen de los productos o servicios de la empresa, ante el mercado y la comunidad en general.
-Mejor utilización de los recursos.
-Mayor eficiencia general reduciendo costos.
-Mejora en la comunicación interdepartamental.
-Niveles superiores de seguridad.
-Demostración de capacidad.

CONCLUSIÓN

La calidad total, para las empresas implica poner un conjunto de esfuerzos desplegados por los diferentes medios que componen la organización, los cuales  se integran para el desarrollo, mantenimiento y superación de la calidad de un producto u servicio, con el fin de hacer posible la fabricación y servicio a completa satisfacción del consumidor y al nivel más económico permitiendo que ambas partes resulten beneficiadas.
Las normas ISO son un instrumento para la búsqueda de calidad total, que están dirigidas a todo tipo de empresas u organizaciones, de cualquier rama de la actividad económica de cualquier país, por lo cual deben ser suficientemente abiertas y generalizas en su contenido para una mejor aplicación e interpretación.
Las normas ISO fueron desarrolladas como respuesta a los retos de la creciente globalización de los mercados, incorporando calidad a los productos en un sistema moderno de producción masiva, basada en la necesidad de los mercados., la calidad se define primero sobre papel en forma de diseño y este diseño se traslada luego al producto final mediante un apropiado proceso manufacturación.
La implementación de un sistema de calidad siguiendo las normas ISO, mejora los procesos de elaboración, producción y calidad del producto o servicio, además muy importante mejora   la confianza entre los clientes hacia la receptividad del producto o servicio que se le ofrece, disminuye los desechos tóxicos y contribuye en la conservación del medio ambiente.
Las normas ISO, define la estructura organizativa y a responsabilidad de los distintos grupos funcionales, además es la base para implantar un verdadero y eficiente sistema de calidad, ya que sirve de guía para la elaboración de los procedimientos, instrucciones de trabajo, planes, formatos, especificaciones necesarias para asegurar la calidad de un producto o servicio.
La ISO 14000 nace de la necesidad, para ayudar a nuestro planeta, a revertir el  proceso acelerado en los constantes cambio climáticos, provocados precisamente por la intervención del hombre en su afán de alcanzar riquezas, sin importar las graves consecuencias que ocasiona el uso y abuso de los recursos naturales renovables y no renovables; esta norma permite que las empresas desarrollen su actividad  económica y al mismo tiempo contribuyen con la conservación del medio ambiente que les rodea.

INFOGRAFIA























1 comentario:

  1. Mummys Gold Casino: Casino & Poker Tournaments in CT
    Mummys Gold 남양주 출장샵 offers a unique and thrilling 오산 출장안마 gambling experience that features a massive 통영 출장마사지 online poker room, table 사천 출장마사지 games and 오산 출장마사지 live

    ResponderEliminar