sábado, 12 de marzo de 2011

UNIDAD 3: LA PRODUCTIVIDAD - MEDICIÓN





INTRODUCCION

      Nuestro objetivo en este trabajo es adquirir algunos conocimientos enfocados  en lo que respecta a la Productividad, sabemos que hoy día no es competitivo quien no cumple con (calidad, Producción, Bajos Costos, Tiempos Estándares, Eficiencia, Innovación, Nuevos métodos de trabajo, Tecnología.) y muchos otros aspectos  que hacen que cada día la productividad sea un punto de cuidado en las empresas. 
Que tan productiva o no sea una empresa podría demostrar el tiempo de vida, de dicha corporación, además de la cantidad de producto fabricado con total de recursos utilizados. El único camino para que un negocio o empresa pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o utilidades) es aumentando su nivel de productividad.
  Profundizaremos en  los conocimientos teórico-metodológico relacionados con los elementos y conceptos básicos de la productividad, su aplicación dentro de las empresas  y el impacto que ésta tienen en la definición de estrategias que les permita alcanzar el éxito en los diferentes ámbitos de acción presentes en una organización.
 
LA PRODUCTIVIDAD
La productividad es definida como un indicador que refleja que tan bien se están usando los recursos de una economía en la producción de bienes y servicios, es decir, es el resultado de dividir la producción (resultados obtenidos) entre los recursos  o insumos utilizados. Toda empresa o proceso productivo, debe buscar la mayor productividad posible, es decir, debe lograr la mayor producción posible, con la menor cantidad de recursos utilizados.

MEDICION DE LA PRODUCTIVIDAD
La productividad de una empresa se mide a través de una serie de indicadores relacionados y se evalúan mediante su comparación con la de otras empresas, aquellas que producen los mismos bienes o servicios y que se consideran como empresas líderes por su organización y tecnología en relación con el promedio del sector productivo al cual pertenece la empresa. Otra evaluación es la evolución histórica de los indicadores, su tendencia, y así conocer el grado en que la empresa mejora su productividad a través del tiempo. 
En periodos pasados se pensaba que la productividad dependía solamente de de los factores trabajo y capital, sin embargo, actualmente existen un gran número de factores que afectan su comportamiento. Entre ellos destacan las inversiones, la razón capital/trabajo, la investigación y desarrollo científico-tecnológico, la utilización de la capacidad instalada, las leyes y las normas gubernamentales, las características de la maquinaria y el equipo, los costos de los energéticos, la calidad de los recursos humanos, los sindicatos, etc.
Los análisis de la productividad se realizan con la finalidad de estudiar algunos problemas económicos y sociales tales como la asignación de recursos, la eficiencia productiva, la distribución de salarios, el nivel de vida o las mejoras de competitividad, que permitan alcanzar mejores asignaciones al conseguir, con el mismo esfuerzo, más y mejores resultados en el proceso productivo.
En términos generales existen dos formas de medición de la productividad:
Mediciones Parciales: que relacionan la producción con un insumo (trabajo o capital).
Mediciones Multifactoriales: que relacionan la producción con un índice ponderado de los diferentes insumos utilizados (Martinez 1998).
  La productividad se puede hallar tanto en valores monetario como en unidades, a continuación veamos un ejemplo  de cada uno de estos casos:
Productividad en valores
Una empresa paga mensualmente a un trabajador 400 Bs.F, además le da una asignación de 50 Bs. F por concepto de movilidad y 50 Bs. F por refrigerio. ¿Cuál será la productividad de dicho trabajador, si se conoce que es un vendedor que factura mensualmente 20.000 Bs. F?
Producción: 20.000
Recursos: 500
Productividad del vendedor: 20.000 / 500 = 40
La productividad del vendedor es de 40 Bs. F; por cada bolívar que se la paga, se obtienen 40 BS. F en ventas.
Productividad en unidades
Un operario opera una maquina de costura y su promedio de producción es de 333 unidades por turno de 8 horas. Si la maquina trabaja de corrido y se estiman pérdidas de tiempo del 7% por conceptos de paras menores y otros. ¿Cuál será la productividad de la maquina?
Producción: 333 unidades/turno
Recurso: 8 hrs/turno x 60min/hrs x (1 – 0.07) = 446.4 min/turno
Productividad: 333 / 446.4 = 0.75 und/min
 La productividad de la maquina es de 0.75 und/min; por cada minuto de operación, la maquina produce 0.75 unidades.
En la medición de la productividad en el ámbito empresarial existen varios criterios:
Económico: siguiere medir la productividad a través de índices, funciones de producción o por medio de una relación insumo-producto.
Ingeniero: propone la medición a través de índices con una orientación hacia la utilidad y a los servosistemas.
Administrativo: considera que la productividad debe medirse a través de arreglos de índices y con razones financieras.
Contable: se basa en la medición a través de los presupuestos de capital y de costos unitarios.
Existen diferentes metodologías para medir la productividad, las cuales tienen propósitos específicos entre los cuales destacan:
Índices de productividad total o parcial.
Índices de arreglos de factor o multifactoriales.
Funciones de producción.
Funciones de Cobb-Douglas.
Razones financieras.
Posicionamiento financiero.

CICLO DE LA PRODUCTIVIDAD
  El ciclo de la productividad se desarrolla de la siguiente manera:
Medición: siempre que se inicie un programa de productividad debe comenzar a medirse para seguir el grado de avance.
Evaluación: una vez medidos los niveles productivos, tienen que evaluarse y compararse con los valores planeados, así como también frente a los valores registrados en el pasado por la empresa y los verificados por empresas competidoras.
Planeación: se planean las metas a corto o largo plazo, a los efectos de mejorar la productividad y rentabilidad de la empresa.
Mejoramiento: para que las metas se logren se deben poner en práctica los planes trazados y se deben llevar a cabo mejoras continuas

BENEFICIOS CUANDO LA PRODUCTIVIDAD ES MAS ALTA

 Las mejoras en la productividad pueden conducir a:
Mejoras en el flujo de caja.
Mayor rendimiento de los activos.
Mayor rentabilidad.
Mayor margen de utilidad.
Mayores ingresos para los empleados.
Mayores beneficios a la población por rebajas de precio.
  Este incremento de los beneficios proporciona capital de inversión para ampliar la capacidad de la empresa  y para la creación de nuevos puestos de trabajo. De igual manera le permite a la empresa ser más competitiva tanto en su país como a nivel internacional.

LA MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD EN UNA ORGANIZACIÓN PUEDE TENER LAS SIGUIENTES VENTAJAS:

Se puede evaluar la eficiencia de la conversión de los recursos.
Se puede simplificar la planeación de los recursos.
Los objetivos económicos y no económicos de la organización pueden reorganizarse por prioridades.
Se pueden modificar en forma realista las metas de los niveles de productividad.
Es posible determinar las estrategias para mejorar la productividad.
Puede ayudar a la comparación de los niveles de productividad entre las empresas de una categoría específica.
Ayuda a la comparación de los niveles de la productividad entre diversos sectores.
La medición crea una acción competitiva.

ENFOQUES DE MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA
Las mediciones de productividad en su correcta interpretación brindan la idea concreta y el nivel indicado de los incrementos o decrementos de productividad sufridos en algún periodo o área específicos, por lo que dan pauta para su justa retribución a quien los consiga.

MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD A NIVEL EMPRESA
Los gerentes de operaciones son los encargados de mejorar la productividad en una empresa. Para mejorar la productividad en función de operaciones; algunas de las áreas más importantes para mejorar la productividad son el área de ventas, finanzas, personal, procesamiento de datos, etc. Por lo tanto la productividad debe considerarse como un asunto de toda la organización.
Las diversas disciplinas profesionales involucradas en la gestión de la empresa tienen su propia forma de definir, interpretar y medir la productividad.
Una de las ventajas de contar con una buena productividad a nivel empresa es que:
Ayuda a incrementar las utilidades
 La productividad permite la competitividad de una empresa. Una empresa es competitiva en  relación con otras, cuando puede producir productos de mejor calidad con costos reducidos

TIPOS DE PRODUCTIVIDAD
La productividad se puede englobar en tres etapas básicas:
a) Productividad parcial
   Es la razón entre la cantidad producida y un solo tipo de insumo.
Ejemplo:
 Productividad = P.I.B. /m.o.
 Productividad = P.I.B. /Capital
 Productividad = Ventas / Pagos
b) Productividad de factor total
    Es la razón entre la productividad neta o valor añadido y la suma asociada de los: insumos, mano de obra y capital.
 Productividad = P.I.B. / m.o + capital
c) Productividad total
Es la relación entre la producción total y la suma de todos los factores de insumo. Así la medida de productividad total., refleja el importe conjunto de todos los insumos al fabricar los productos. En todas las definiciones anteriores, tanto la producción como los insumos se expresan en términos reales o físicos, convirtiéndolos en pesos constantes (o cualquier otra moneda) de un periodo de referencia.
Ejemplo:
   Considérese la compañía X, a continuación se dan datos sobre los productos que se fabricaron y los insumos que se consumieron en un periodo de tiempo específico.
Producción = $1000
Mano de obra =$300
Materiales =$200
Insumo de capital =$300
Energía $100
Otros gastos $50
Suponiendo que estos valores están en pesos respecto al periodo base, calcule los valores de la productividad parcial, de factor total y total.

LA PRODUCTIVIDAD COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA
 Para mejorar la productividad existen numerosas herramientas que puedan aplicarse automáticamente. La experiencia indica que para alcanzar el éxito se necesita, como condición previa, un verdadero cambio de mentalidad del empresario.
El secreto consiste en aceptar los cambios experimentados en la economía mundial, en atreverse a innovar, en no tender a planificar el futuro en base a experiencias del pasado y en erradicar conceptos sólidamente afianzados como el de creer que toda la solución de los problemas debe provenir del Estado.
§  La orientación al cliente
Es necesario estudiar al mercado saber qué es lo que quiere el consumidor es necesario estudiar el mercado, cómo imagina al producto ideal que lo conforme plenamente y cuáles son los puntos que tiene en cuenta cuando examina y coteja productos en el mercado
§  El referenciamiento
Es analizar la competencia directa y los sustitutos, porque en un mundo donde la demanda es menor que la oferta, resulta crucial que el comprador elija "nuestra" empresa. Eso torna imprescindible que el empresario, además de conocer bien su realidad, sepa cuál es su posición relativa con referencia a las posibles elecciones del consumidor. En pos de este objetivo, debe posar la mira en sus competidores más exitosos para conocer qué métodos emplearon para alcanzar esa posición y de qué manera emularlos. En primer lugar debemos estudiar a nuestros competidores (especialmente a los principales o a los líderes), recopilar toda información relevante sobre ellos, analizarla, e identificar o destacar los aspectos o estrategias que estén usando o aplicando y que mejores resultados les estén dando.
§  La estructura de costos
Antes, una empresa tomaba sus costos, le sumaba la rentabilidad que quería obtener y llegaba así al precio de venta. Además del déficit de oferta, el escenario nacional era de elevada inflación: no había un precio de mercado, pero el cliente igual compraba el producto porque sabía que después el precio sería mayor.
Pero, el panorama cambió. Cambió el escenario, cambió la obra y los actores deben adaptarse. El precio que demanda el consumidor es el del mercado internacional. Restándole a ese precio la rentabilidad esperada se llega a los costos necesarios para ser competitivos. A simple vista puede apreciarse que ahora hay que recorrer un camino inverso en la estrategia.
§  El capital humano
Ante esta nueva realidad, planteada por la estabilidad y la apertura económica, no basta con la incorporación de tecnologías de última generación. También, se hace imprescindible capacitar al personal para posicionarse ventajosamente. De este modo, la productividad no sólo será mayor sino de mejor calidad.
§  El aseguramiento de la calidad
Para valorar la importancia estratégica que tiene contar con capital humano debidamente capacitado, es necesario desarrollar una visión sistémica de la empresa, en la que el trabajo de cada una de las áreas influye y es influido por las restantes, aunque esto no se perciba a primera vista.
Para ello, es aconsejable que se reúnan periódicamente integrantes de las distintas áreas de la producción para analizar de qué modo afecta el trabajo de cada una el siguiente paso de la cadena. Tomar conciencia de que existe un "cliente interno" de cada sector, y por lo tanto también un "proveedor interno" que debe responder a las demandas del área, y que influye de la misma manera como hace la empresa con el cliente externo.
§  La mejora continua:                                                                              
La mejora continua implica protagonizar un cambio de mentalidad para hacer en cada momento las cosas un poco más fácil, un poco mejor, un poco más rápido, un poco más seguro y un poco más barato.
Hacer las cosas más rápido es lo mismo que decir incremento de la productividad, mientras que hacerlas mejor significa más calidad. Finalmente, decir hacerlas más fácil, más barato y más seguro es sinónimo de menores costos. Por lo que la mejora continua es la filosofía necesaria para la competitividad.
Este concepto lleva a promover la pequeña mejora diaria en los procesos de producción otorgando un rol fundamental al recurso humano. A través de un sistema de sugerencias, se intenta que las ideas para mejorar provengan desde abajo, porque nadie sabe mejor qué hacer para mejorar un proceso como el operario involucrado y, dado que el cambio se debe a su iniciativa, no opondrá resistencia a la hora de realizar modificaciones.
Para esto es muy importante reconocer el esfuerzo de los empleados en la mejora diaria del proceso -sea en forma monetaria o de otro modo- y estimular la participación y la integración de los mismos para que los entusiasme presentar ideas de mejoras en los estándares.
§  El crédito:
A veces los empresarios se refieren al crédito como si fuera una suerte de herramienta mágica que permite salvar los negocios aumentando la rentabilidad. Los tres factores que, multiplicados, dan lugar a la rentabilidad son: el margen sobre ventas, las ventas sobre activos y el grado de endeudamiento.
Si la empresa trabaja bien, los márgenes sobre activos serán buenos y las ventas sobre activos también, entonces, el crédito potenciará estos resultados.
El pensamiento adecuado señala que el momento más oportuno y prudente para tomar un crédito llega una vez que se han mejorado la productividad, los costos y la calidad.
Por supuesto, el concepto anterior no es una norma para todas las industrias, dado que cada industria tiene un rango de rentabilidades determinadas por características intrínsecas tales como el tipo y cantidad de competencia y sustitutos, el poder de compradores y proveedores, y otros factores.
En el caso de la industria alimentaria, obligada a una mejora permanente y a pelear con competidores que también buscan perfeccionarse a cada momento, las rentabilidades intrínsecas y los riesgos suelen ser más grandes que en otros sectores de la actividad económica. Esta consideración es la que torna recomendable mejorar primero en todo lo posible la productividad, los costos y la calidad antes de lanzarse a potenciar esos logros por medio del compromiso crediticio.

COMO REDUCIR EL TIEMPO IMPRODUCTIVO MEDIANTE LAS TECNICAS DE DIRECCION
Alcanzar la productividad máxima con los recursos existentes es un cometido que siempre recae en la dirección, con la cooperación de los trabajadores y, en algunos casos, con asesoramiento científico o técnico especial. Para lograrlo, la dirección deberá tratar de reducir el contenido de trabajo y el tiempo improductivo.
 1-    Reducción del contenido de trabajo inherente al producto.
Si el diseño de un producto no permite utilizar los procesos y métodos de fabricación más económicos, ello suele deberse a que los diseñadores no conocen bien tales procesos; es lo que ocurre sobre todo en la industria metalúrgica, la fabricación de muebles y la confección. Para evitarlo, es preciso que el personal de la oficina de estudios y el de producción colaboren estrechamente desde el principio. Si el artículo ha de fabricarse en grandes cantidades o formar parte de una serie de productos similares fabricados por la empresa, convendrá buscar la manera de simplificar la producción en la fase de estudio aplicado del producto. Entonces, el personal de producción puede examinar los componentes y montajes y sugerir las modificaciones necesarias, antes de invertir dinero en herramientas y equipo de producción.
Para reducir el contenido del trabajo inherente al producto se puede utilizar las siguientes técnicas:
 El estudio previo del producto y el análisis del valor, reducen el exceso de contenido de trabajo debido a deficiencias de diseño.
 La especialización y la normalización permiten emplear procedimientos de gran producción.
 El estudio del mercado, de la clientela y de los productos garantiza normas acertadas de calidad.
 La investigación del producto y el análisis del valor reducen el contenido del trabajo debido al exceso de material.
 2-    Reducción del contenido de trabajo debido al proceso o al método.
Es corriente hoy en día, entre las empresas que han heredado su manera de trabajar de la industria mecánica he haya un departamento encargado de la planificación del proceso, el cual especifica la maquinaria necesaria para fabricar el producto y sus partes componentes, los tipos de herramientas, su velocidad de rotación, la cadencia de avance del material a través de las distintas operaciones y otras características relativas al funcionamiento de la maquinaria.
La disposición de la fabrica, del taller o del lugar de trabajo y los métodos que aplica el operario son el campo de acción del estudio de métodos, una de las dos disciplinas del estudio del trabajo.
Para reducir el contenido del trabajo inherente al producto se puede utilizar las siguientes técnicas:
 La planificación del proceso asegura la elección de maquinaria apropiada.
 La planificación y la investigación del proceso garantizan la buena marcha de los procedimientos.
 La planificación del proceso y el estudio de métodos aseguran la elección acertada de las herramientas.
El estudio de los métodos reduce el contenido de trabajo imputable a la mala disposición de los locales.
 El estudio de métodos y la formación del operario reducen el contenido de trabajo imputable a malos métodos de trabajo.

3-    Reducción del tiempo improductivo imputable a la dirección.
La responsabilidad de la dirección de lograr una productividad elevada es siempre decisiva, particularmente en lo que atañe a la reducción del tiempo improductivo, que puede ser causa de grandes pérdidas, aun cuando sean excelentes los métodos de trabajo.
La reducción del tiempo improductivo comienza con la orientación que los directores de la empresa adopten en cuanto a la clientela que se propongan conquistar. El nivel de productividad que pueda lograrse dependerá de si la empresa decide especializarse en un número reducido de productos fabricados en gran cantidad al menor costo posible, para poder venderlos a bajo precio, o si trata más bien de atender a los pedidos especiales de cada cliente. Fabricar gran variedad de productos significa detener la maquinaria con frecuencia para adaptarla a cada uno de ellos; de esa forma, los operarios no pueden adquirir rapidez porque no practican bastante ninguna tarea.
La normalización de los componentes contribuirá también a reducir el tiempo improductivo. Suele ser posible estandarizar la mayoría de los componentes de una serie de modelos del mismo tipo, con lo que se consigue prolongar las series de producción e invertir menos tiempo en la adaptación de la maquinaria.
Los trabajadores y las máquinas pueden permanecer inactivos por no estar listos los materiales o las herramientas en el momento preciso. El control de materiales sirve para prever y obtener a tiempo lo que se necesitará y a la vez para abastecer en las condiciones más económicas y no tener que acumular demasiadas existencias, lo que evidentemente reduce los fondos inmovilizados en existencias y en almacenes.
Para reducir el tiempo improductivo imputable a la dirección se puede utilizar las siguientes técnicas:
La comercialización y la especialización reducen el tiempo de inactividad debido a la variedad de productos.
La normalización reduce la inactividad debida a períodos cortos de producción.
La investigación del producto reduce el tiempo improductivo debido a cambios de diseño.
El control de la producción basado en la medición del trabajo reduce la inactividad debido a la mala planificación.
El control de materiales reduce la inactividad por falta de materias primas.
La conservación reduce la inactividad de hombres y máquinas por averías.
La conservación reduce el tiempo improductivo debido al mal estado de las instalaciones.
La mejora delas condiciones de trabajo permite trabajar con mayor regularidad.
Las medidas de seguridad reducen el tiempo improductivo debido a accidentes.
 4.- Reducción del tiempo improductivo imputable al trabajador.
También depende de los trabajadores que se aproveche bien el tiempo. Es creencia general que el que ejecuta un trabajo manual puede hacerlo más deprisa o despacio a voluntad. Solo es verdad hasta cierto punto. La mayoría de los operarios que llevan mucho tiempo ejecutando un trabajo adquieren cierto ritmo, que es normal de cada uno, mediante el cual logran su rendimiento óptimo.
Para reducir ese tiempo improductivo es preciso lograr que el trabajador quiera reducirlo. Por eso le corresponde a la dirección crear condiciones que inspiren al obrero el deseo de seguir adelante.
Si el trabajador cree que para la dirección no es más que un instrumento de producción, cuya personalidad no cuenta, se limitará a esforzarse justo lo necesario para no perder el empleo.
Si el trabajador no sabe lo que hace ni por qué lo hace, si ignora lo más elemental acerca de las actividades generales de la empresa, no se puede esperar que dé lo mejor de sí.
Si el obrero cree que la dirección no le hace justicia, se sentirá agraviado y no rendirá todo lo que puede.
El descuido en el trabajo y la negligencia que puede ser causa de accidentes obedecen a una actitud metal de los trabajadores que sólo será posible superar mediante una buena política de personal y una formación adecuada.
Para reducir el tiempo improductivo imputable al trabajador se puede utilizar las siguientes técnicas:
Una buena política de personal y los incentivos reducen el tiempo improductivo debido a ausencias, etc.
La política de personal y la formación de los operarios reducen el tiempo improductivo debido a negligencia.
El conocimiento de las medidas de seguridad reduce el tiempo improductivo debido a accidentes.
LA PRODUCTIVIDAD EN UNA EMPRESA
La productividad en una empresa puede estar afectada por diversos factores externos, así como por varias deficiencias en sus actividades o factores internos. Entre otros ejemplos de factores externos cabe mencionar la disponibilidad de materias primas y mano de obra calificada, las políticas estatales relativas a la tributación y los aranceles aduaneros, la infraestructura existente, la disponibilidad de capital y los tipos de interés, y las medidas de ajuste aplicadas a la economía o a ciertos sectores por el gobierno. Estos factores externos quedan fuera del control del empleador. No obstante, se examinará otros factores que están sometidos al control de los directivos de la empresa.
Por otro lado, la empresa dispone de ciertos recursos o insumos con los que crea el producto deseado. Estos son:
§  Terrenos y Edificios: Terrenos y edificios en un emplazamiento.
§  Materiales: Materiales que pueden transformarse en productos destinados a la venta, como materias primas o materiales auxiliares, por ejemplo disolventes u otros productos químicos y pinturas que se necesitan en el proceso de fabricación y el material de embalaje.
§  Energía: Energía en sus diversas formas como electricidad, gas, petróleo o energía solar.
§  Maquinaria y Equipos: Las máquinas y el equipo necesarios para las actividades de explotación de la empresa, incluso los destinados al transporte y la manipulación, la calefacción o el acondicionamiento de aire, el equipo de oficina, las terminales de computadora, entre otros.
§  Recursos Humanos: Hombres y mujeres capacitados para desempeñar la actividad operacional, planificar y controlar, comprar y vender, llevar las cuentas y realizar otras actividades como las de mantenimiento o trabajos administrativos y de secretaría.

Otro factor de producción o insumo es el capital que, aun sin definirse en los párrafos anteriores, se incluyen implícitamente puesto que se emplean para financiar la compra de terrenos, maquinaria. Equipo, materiales y trabajo, y para pagar los servicios prestados por los recursos humanos.
La utilización que se hace de todos estos recursos agrupados determina la productividad de la empresa.
CONCLUSIÓN
La productividad, es sobre todo, una actitud. Ella busca mejorar continuamente todo lo que existe. Está basada en la convicción de que uno puede ser las cosas mejor que ayer y mejor que mañana. Además  requiere esfuerzo sin fin para  adaptar actividades económicas a condiciones cambiantes aplicando nuevas teorías y métodos.
Es importante la productividad el lugar de trabajo dar lo mejor de sí, llevar a cabo las técnica de dirección a los malos métodos de trabajo con una buena planificación.  

BIBLIOGRAFIAS CONSULTADA
§  Control y medición de la productividad 24 Diciembre 2008 por Crece Negocios
§  Álvarez, A. (2001). La medición de la eficiencia y la productividad. Ed. Pirámide. Madrid
§  Medición de la productividad empresarial Autor: Oscar A. Colmenares D. Competitividad (2007)











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