sábado, 12 de marzo de 2011

UNIDAD 8: INDICADORES DE LA PRODUCTIVIDAD Y GESTIÓN


INTRODUCCIÓN
Los indicadores son la manera en que se observa lo que está pasando, típicamente representan un complejo de actividades y relaciones dentro de la institución, por cuanto su finalidad es constituir una herramienta capaz de cuantificar la relación entre el escenario que se quiere obtener (metas) y el que efectivamente se logrará en el futuro.
Igualmente existen Indicadores de Gestión que son de gran importancia en el aspecto competitivo entre las organizaciones y deben estar referidos a la fijación de la visión, misión, objetivos y estrategias corporativas con base en el adecuado diagnostico situacional, mientras que el control de este plan se enmarcan  en una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y regular las actividades planeadas. Otros aspectos fundamentales en las organizaciones son las herramientas o metodologías para solventar sus problemas. Entre una de las herramientas tenemos el Diagrama de Ishikawa, el cual estudia las causas de un problema con la finalidad de analizarlo y solventar la situación. Toda organización tiene sus debilidades y fortalezas, es por eso que algunas estudian la Matriz Dofa, herramienta de alta calidad la cual tiene la finalidad de mejorar en todas sus áreas de manera eficiente, para el logro de sus metas.
INDICADORES DE LA PRODUCTIVIDAD
Es un índice o cociente entre la producción de un proceso y el gasto o consumo de dicho proceso, sirven para medir el desempeño de una organización. Estos representan la expresión cuantitativa del comportamiento de la empresa, de un área o proceso, cuya magnitud es comparada con algún otro nivel de referencia, los mismos señalan desviaciones sobre el cual se tomaron acciones correctivas o preventivas según el caso.

INDICADORES DE GESTIÓN
Son herramientas  que permiten entregar información cualitativa o cuantitativa del grado de cumplimiento de un objetivo de gestión previamente establecido. Asimismo son fundamentales para el proceso de evaluación de la gestión presupuestaria, ya que constituyen la base para determinar el grado de cumplimiento de las metas comprometidas por las organizaciones en las diferentes áreas. Desde esta perspectiva, la construcción de indicadores se convierte en un factor de relevancia dentro de las instituciones, ya que contribuyen a desarrollar una cultura organizacional orientada a los resultados, proporcionar una visión sintética de la evolución de la gestión institucional y orientar las decisiones institucionales al respecto.

PROPÓSITOS DE LOS INDICADORES
Realizar el análisis de la eficiencia y eficacia de la gestión institucional, propiciando una mejor toma de decisiones y la corrección oportuna de las desviaciones. Complementar los análisis resultantes de la medición de la producción y la correspondiente utilización de los recursos reales y financieros que surgen de la programación y ejecución presupuestaria. Contribuir a la simplificación de las tareas de formulación presupuestaria, ya que al contener relaciones cuantitativas entre variables de programación, permiten determinar directamente el valor de la otra variable con la que se relaciona. Evaluar los cambios o variaciones en las políticas, programas, proyectos o acciones específicas. Determinar el alcance de los objetivos en gestión o en impacto.

INDICADORES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
Los indicadores cuantitativos son mesurables e implican números. Los indicadores cualitativos son más difíciles de medir, y pueden describir procesos, comportamientos y actitudes. Es deseable de alguna manera llevar  éstos a una forma cuantitativa a fin de hacerlos comparables. Los indicadores son necesarios para la medición, pero también para la transparencia y para la rendición de cuentas.

EL DIAGRAMA DE ISHIKAWA
Diagrama de espina de pez ideado por el ingeniero Ishikawa. También llamado diagrama de causa-efecto, Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pescado, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en química japonés Dr.Kaoru Ishikawa en el año 1943.

DIAGRAMA DE ISHIKAWA (CAUSA/ EFECTO)
El problema analizado puede provenir de diversos ámbitos como la salud, calidad de productos y servicios, fenómenos sociales, organización, etc. A este eje horizontal van llegando líneas oblicuas -como las espinas de un pez- que representan las causas valoradas como tales por las personas participantes en el análisis del problema. A su vez, cada una de estas líneas que representa una posible causa, recibe otras líneas perpendiculares que representan las causas secundarias. Cada grupo formado por una posible causa primaria y las causas secundarias que se le relacionan forman un grupo de causas con naturaleza común. Este tipo de herramienta permite un análisis participativo mediante grupos de mejora o grupos de análisis, que mediante técnicas como por ejemplo la lluvia de ideas, sesiones de creatividad, y otras, facilita un resultado óptimo en el entendimiento de las causas que originan un problema, con lo que puede ser posible la solución del mismo.
PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE UN DIAGRAMA DE ISHIKAWA
Para empezar, decide cual característica de calidad, salida o efecto quieres examinar y continúa con los siguientes pasos: (Cero quejas en Calidad)
1. Dibuja un diagrama en blanco.
2. Escribe de forma concisa el problema o efecto.
Quejas que manifiestan disconformidad con el servicio
3. Escribe las categorías que consideres apropiadas a tu problema: maquina, mano de obra, materiales, métodos, son los más comunes y aplican en muchos procesos, tales como: Atención telefónica en el primer momento. Información de los productos. Trato del personal.
4. Realiza una lluvia de ideas (Brainstomig) de posibles causas y relaciónalas a cada categoría. No se atiende al teléfono al primer sonido- No se informa de los productos disponibles en cada demanda.
5. Pregúntale ¿por que? a cada causa, no más de dos o tres veces. Porque no se dispone de tiempo necesario Porque no se dispone de tiempo para estudiar las características de cada producto.
6. Empieza por enfocar tus variaciones en las causas seleccionadas como fácil de implementar y de alto impacto. Pausar el momento y atender el teléfono al primer sonido. Estudiar las características de cada producto fuera del horario laboral.

LAS 7 HERRAMIENTAS DE ISHIKAWA
(BÁSICAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD)
  1. Elaboración de gráficas del flujo del proceso (es un diagrama de los pasos o puntos del proceso, identificados de la manera más simplificada posible, utilizando varios códigos necesarios para el entendimiento de éste).
  2. Gráficas de control (implican la frecuencia utilizada en el proceso, así como las variables y los defectos que atribuyen).
  3. Histogramas (visión gráfica de las variables).
  4. Análisis Paretto (clasificación de problemas, identificación y resolución).
  5. Análisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa (busca el factor principal de los problemas a analizar).
  6. Diagramas de dispersión (definición de relaciones).
  7. Gráficas de control (medición y control de la variación).
PRINCIPIOS DE CALIDAD DE ISHIKAWA
  1. La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
  2. El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere
  3. El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
  4. Eliminar la causa raíz y no los síntomas.
  5. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.
  6. No confundir los medios con los objetivos.
  7. Poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo.
  8. El comercio es la entrada y salida de la calidad.
  9. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
  10. 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
  11. Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad) son falsos.

CONCLUSIÓN
Existen diferentes esquemas para diferenciar los tipos de indicadores, y su utilización varía en función de los propósitos y naturaleza de los esquemas de evaluación que se utilicen. Un par de ejemplos: Eficacia – Eficiencia,  Calidad – Economía. Se considera eficacia el nivel de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos. La eficiencia es el grado de optimización del resultado obtenido en relación con los recursos empleados. De calidad cuando se mide la capacidad de cumplir adecuadamente con los requisitos de satisfacción del producto que esperan los usuarios. De economía evalúa la capacidad de una institución para movilizar adecuadamente sus recursos financieros para el cumplimiento de sus objetivos.
Los indicadores de Proceso miden diferentes aspectos dentro del proceso productivo de la institución referidos al desempeño de la institución a fin de producir los resultados deseados. De Producto miden el bien o servicio que se brinda, están relacionados con las contribuciones de los insumos y actividades, o bien miden los resultados concretos en la ejecución de políticas o proyectos evaluados en cantidad y calidad. Indicadores. De Efecto miden las consecuencias del uso de los productos en cierta población beneficiaria. Están relacionados con las contribuciones del proyecto a resolver directamente problemas y necesidades de la población destinataria.  De Impacto Miden la consecuencia de los efectos de un proyecto o política sobre la comunidad. Su carácter es de mayor permanencia y su presencia evidencia cambios importantes en la tendencia histórica. Están relacionados con las contribuciones de los proyectos y programas al cumplimiento de las políticas, misión u objetivo superior de la institución y /o del grupo. De Eficacia Se es eficaz o efectivo cuando se logra lo que se propone. Estos indicadores se refieren a las relaciones entre lo realizado versus lo programado, para cualquiera de los niveles del proceso productivo.

BIBLIOGRAFÍAS CONSULTADAS
Diagrama de Ishikawa. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Ishikawa ". {Consulta 2011, Febrero}.

Indicadores de Gestión. Disponible en: http://ever-uzcategui.over-blog.es/article-indicadores-de-gestion-47050934.html. {Consulta 2011, Febrero}.




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